Mar. Mar 9th, 2021

El Cóndor Pasa: Mito Ramos feat Gustavo Ratto

El Cóndor Pasa, obra musical peruana mundialmente reconocida del compositor huanuqueño Daniel Alomía Robles, interpretada Mito Ramos y Gustavo Ratto, cantautores de música andina contemporánea, originarios de la ciudad de Huánuco.

El Cóndor Pasa: versión Cuarentena por artistas de Huánuco

El Cóndor Pasa, obra musical peruana mundialmente reconocida del compositor huanuqueño Daniel Alomía Robles, interpretada Mito Ramos y Gustavo Ratto, cantautores de música andina contemporánea, originarios de la ciudad de Huánuco. Si deseas conocer un poco más del Cóndor Pasa, a qué género musical pertenece, puedes ver la entrevista a Pelo D´ambrosio que encontrarás  a continuación.

Mito Ramos

Mito Ramos, músico, compositor e intérprete huanuqueño de música andina contemporánea del Perú. Formó parte del duo Pata Amarilla.

Leer Más »

Gustavo Ratto

Gustavo Ratto, músico, compositor e intérprete de música andina contemporánea. Fundador y difusor del género Neoandino. Una propuesta joven, fresca y dinámica de fusionar los sonidos ancestrales con toques de rock y pop. Escucha sus temas.

Leer Más »

¿Qué es el Cóndor Pasa?

«El cóndor pasa es una zarzuela que nace como yaraví primero y luego se convierte en muliza, luego en pasacalle (carnaval) y luego se convierte en huayno con cashua con fuga de chimaichi. La cashua es un huayno alegre y el chimaichi es el zapateo feliz, más alegre que la cashua pero con sabor a despedida».

Diversidad musical andina en el Perú

 

Una cashua con fuga de chimaichi, es un huayno muy feliz, pero sabiendo que ya se está acabando la fiesta.»

Artículo publicado por Armando Robles Godoy en el suplemento dominicial de El Comercio, 20 de Julio de 1986

“Mi Madre Carmela Godoy dedico los 25 años que sobrevivió a Daniel, a gestionar la publicación y divulgación de esa obra que mi padre complementó con numerosas y bellísimas composiciones originales, nada consiguió salvo un rosario mezquino de negativas indiferencias, hipocresías, robos, y el descubrimiento que realicé a temprana edad, «el terrible poder de la estupidez e incultura de la burocracia oficial»

Muchos años más tarde por 1970, Paul Simon el compositor y cantante norteamericano puso letra muy hermosa a una de las composiciones de Alomía Robles un fragmento de su zarzuela dramática El Cóndor Pasa y la convirtió en el éxito musical que es conocido y cantado en todo el mundo, en todos los idiomas.

Estoy seguro de que mi padre con su inquebrantable y melancólico buen humor se habría muerto de risa ante la ironía de un cóndor rescatado del olvido, de su pueblo por un trovador norteamericano, confieso de que a mí no me dan ganas de reír…”

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música Andina del Perú

Lo mejor de la Música Andina Contemporánea

Gustavo Alberto Ratto Panduro

Cantautor de Música Neoandina - Lic. Ciencias de la Comunicación Social