Música Andina del Perú

¿A qué se le llama música andina en el Perú? ¿A qué se le llama música andina contemporánea y música vernacular?

La música andina forma parte de la música folclórica del Perú, que desde el 1940, se identifica como folclórica en su variante contemporánea, dicho de otra manera, actualmente la música andina contemporánea es identificada como música folclórica. Mientras, que la música andina tradicional, a su vez, es identificada como «música vernacular«.

Es así, como hoy en día conocemos a la música criolla como música peruana o popular, sin embargo forma parte también de la música folclórica peruana, se encuentra dentro del folclore costeño.

Ver: Desfolclorízación del música criolla

Partiendo de un significado literal, Música andina se refiere a los géneros musicales originados en los Andes de Sudamérica, abarcando principalmente las áreas de Perú y Bolivia, sierra de Ecuador, noroeste de Argentina, norte de Chile y suroeste de Colombia y Venezuela

Con frecuencia se asocia con música típica del altiplano (de aymaras, quechuas y otros), sin embargo, «música andina» englobaría no sólo esta música sino también los restantes estilos y formaciones instrumentales presentes a lo largo y ancho de la geografía andina.

Referencias Bibliográficas


LLORÉNS José A. (1983). Música Popular en Lima, Criollos y Andinos. IEP Ediciones. Lima. Edición I.

1 thought on “Música Andina del Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música Andina del Perú

Lo mejor de la Música Andina Contemporánea

Gustavo Alberto Ratto Panduro

Cantautor de Música Neoandina - Lic. Ciencias de la Comunicación Social